Ferrocarril en el Porfiriato
El ferrocarril en México se expandió vertiginosamente durante el Porfiriato etapa de la historia mexicana que duro alrededor de treinta años y durante la cual también se ampliaron beneficiosamente las redes de comunicaciones.
En el contexto histórico de 1876 a 1910 y al mando del General Porfirio Díaz con dos periodos interrumpidos de gobierno (1876-1880, 1884-1910), el sistema ferroviario mexicano intensifico su crecimiento, entre sus principales puntos fueron: Se tendieron 18,206 kilómetros de vías ferroviarias añadidas a 1000 kilómetros que había apenas al inicio del porfiriato y San Luis Potosí se volvió el corazón ferroviario del país gracias a inversiones y trabajadores de Inglaterra y Francia.
Inglaterra y Francia invitadas por Díaz llegaron a trabajar en las vías potosinas a construir, pero cada una con sus intereses. Inglaterra por su parte deseaba las minas del territorio altiplano del estado, mientras que Francia ambicionaba la producción de alimentos en la parte sur, mas sin embargo ambas potencias anhelaban el primer pozo petrolero en México, el pozo situado en Ébano.
Así el ferrocarril progresó correctamente por esto se le utilizo como principal medio de transporte tanto para pasajeros como materias primas e incluso con fines militares y diplomáticos, entonces por ello a las locomotoras se les asigno un número, toda aquella que empezara con el número 1 transportaría pasajeros, y las que iniciasen con 2 y 3 se le asignaba la tarea de transportar materias primas o productos, estas por lo general eran las que cruzaban las despiadadas vías de las sierras y huastecas.
Vapor en México
Por aquello del ferrocarril el campo de aplicación de la máquina de vapor en México se expandió a diversos y diferentes aspectos.
El ferrocarril en México se expandió vertiginosamente durante el Porfiriato etapa de la historia mexicana que duro alrededor de treinta años y durante la cual también se ampliaron beneficiosamente las redes de comunicaciones.
En el contexto histórico de 1876 a 1910 y al mando del General Porfirio Díaz con dos periodos interrumpidos de gobierno (1876-1880, 1884-1910), el sistema ferroviario mexicano intensifico su crecimiento, entre sus principales puntos fueron: Se tendieron 18,206 kilómetros de vías ferroviarias añadidas a 1000 kilómetros que había apenas al inicio del porfiriato y San Luis Potosí se volvió el corazón ferroviario del país gracias a inversiones y trabajadores de Inglaterra y Francia.
Inglaterra y Francia invitadas por Díaz llegaron a trabajar en las vías potosinas a construir, pero cada una con sus intereses. Inglaterra por su parte deseaba las minas del territorio altiplano del estado, mientras que Francia ambicionaba la producción de alimentos en la parte sur, mas sin embargo ambas potencias anhelaban el primer pozo petrolero en México, el pozo situado en Ébano.
Así el ferrocarril progresó correctamente por esto se le utilizo como principal medio de transporte tanto para pasajeros como materias primas e incluso con fines militares y diplomáticos, entonces por ello a las locomotoras se les asigno un número, toda aquella que empezara con el número 1 transportaría pasajeros, y las que iniciasen con 2 y 3 se le asignaba la tarea de transportar materias primas o productos, estas por lo general eran las que cruzaban las despiadadas vías de las sierras y huastecas.
Vapor en México
Por aquello del ferrocarril el campo de aplicación de la máquina de vapor en México se expandió a diversos y diferentes aspectos.